COVID-19: 3.6 millones de peruanos salieron de la clase media tras pandemia

0
14

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IDR) detalló que la pandemia disminuyó la clase media peruana. Las cifras pasaron de 46% a 34% durante el 2020.

Javier Herrera, director de investigación del IDR, se pronunció acerca de las cifras reveladas y resaltó su reducción. “Si consideramos que la clase media se caracteriza por haber superado los riesgos de pobreza, constatamos que ella se ha reducido considerablemente, pasando de 46% en 2019 a 34% en 2020”, dijo.

Se estima que durante el último año solo quedaron 11.3 millones de ciudadanos en la clase media, de los 15 millones que estaban en esa situación. Es decir, en el 2020 alrededor de 3.6 millones de peruanos salieron de la clase media y entraron en situación de vulnerabilidad.

“El choque ha sido de tal amplitud que la paralización de la actividad económica -impuesta durante la pandemia- ha tenido una consecuencia muy fuerte sobre el empleo, no solo en tasas de desempleo que han aumentado, sino también en una reducción de la masa salarial; el número de perceptores de ingresos de los hogares disminuyó, muchos tuvieron que estar en situación de inactividad. Esa pérdida de masa salarial no se ha recuperado y esto implica que hogares no pobres han pasado a situación de pobreza”, explicó Herrera.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí