El 70,8 % de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución, según el Ministerio Salud (Minsa).

Adviertenque el maltrato físico, verbal y/o psicológico pueden ocasionarles serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades graves e incluso hasta la muerte.

También te puede interesar:

Minsa atendió 133 678 casos de violencia contra la mujer en el año

Denuncias de violencia y violación contra la mujer se incrementaron

El médico psiquiatra del establecimiento de salud, Adrián Arévalo, precisó que tanto las mujeres expuestas como sus hijos tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas. Entre ellas está “la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, embarazos no deseados; daño a su integridad física, como las contusiones, laceraciones, fracturas, estrangulaciones, traumatismos e incluso, ser asesinados”, refirió.

Arévalo recomendó que las personas que presenten algún trastorno psiquiátrico, debido a la exposición a la violencia, deben saber que sí pueden mejorar con el tratamiento psicoterapéutico especializado. La mejoría será verdaderamente evidente cuando puedan cortar con el ciclo de violencia en el que se ven involucradas.

“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, refirió.

Asimismo, hizo hincapié para que las personas se comuniquen con los profesionales en estos casos y sepan que existen lugares donde podrán recibir orientación legal y asesoría judicial. Pueden también llamar por ayuda psicológica a la Línea 100 y 113.

Pandemia agravó el problema

Cabe destacar que la pandemia por la COVID-19 trajo consigo un conglomerado de situaciones que se constituyen en factores de riesgo para la salud física y mental de la población en general y un incremento considerable de casos de violencia.

Durante la pandemia se registraron 77 802 atenciones por violencia contra la mujer en la Línea 100.Un total de 36 634 casos más que en el 2019 en ese lapso de tiempo.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí