16.1 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022
spot_img
InicioNoticiasEconomíaA la espera del retiro de dinero de las AFP

A la espera del retiro de dinero de las AFP

Conozca todos los detalles que debe saber para poder retirar las 4 UIT de las AFP, el sexto retiro de las aseguradoras privadas de pensiones que se ha dado en los últimos dos años.

Tras una larga espera para miles de trabajadores que aportan al fondo privado de pensiones, el Pleno del Congreso aprobó el 4 de mayo el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/. 18 400. El proyecto de ley tuvo 107 votos a favor y 8 en contra. Esta es la sexta vez que el congreso aprobó el retiro de la AFP.

¿Quiénes pueden retirar el dinero de la AFP?

La comisión de economía aprobó el 12 de abril que todos los afiliados, sean activos o no, puedan retirar su dinero de su fondo. Esto quiere decir, que si está trabajando o no y tiene disponibilidad de dinero en su fondo, puede retirar el dinero.

Por otro lado, si retiró dinero en las otras oportunidades, también podrá hacerlo, en esta oportunidad, sin ninguna restricción.

Joaquín Rey, portavoz de la Asociación de AFP, dijo que la medida puede hacer colapsar el sistema y perjudicaría a los aportantes en el pago de sus pensiones. El retiro representaría un desembolso de hasta S/. 31 millones.

¿Desde cuándo puedo sacar mi dinero?

Una vez que el congreso aprobó el retiro de la AFPEl proyecto de ley se envía al Presidente de la República para su promulgación, dentro de un plazo de 15 días útiles. El ejecutivo revisa el proyecto y si hace una observación, lo deriva nuevamente al congreso. Dentro de un plazo de 15 días. Si el ejecutivo no oficializa la proposición de ley, o no la observa durante los 15 días, el congreso la promulga por insistencia.

Si no tiene observaciones, El mandatario peruano, Pedro Castillo, promulga la ley y ordena su publicación en el diario oficial, El Peruano.

El proceso más largo para poder promulgar la ley, estaría entre los 30 días hábiles, cobrar el primer desembolso, sería a fines del mes de junio o inicios de julio de 2022.

Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

  • Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
  • Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.
  • En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments