La Superintendencia de Banca, Seguro (SBS) aprobó hoy el procedimiento para llevar adelante el sexto retiro de fondos de las AFP. Esto tras la Resolución SBS Nº 01767-2022, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, donde se establecen las normas para liberar hasta 4 UIT O s/ 18,400 del Sistema Privado de Pensiones.
La resolución de la SBS señala que a partir del próximo 13 de junio de este 2022, las AFP comenzarían a recibir los pedidos de retiro de sus afiliados. Para ellos, las plataformas de solicitud de las AFP deben soportar el registro en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío y seguridad ciberseguridad.
Las FP por su parte aún no han anunciado el cronograma que seguirán para que los afiliados retiren los fondos. Pero, el procedimiento recuerda que el desembolso se realiza en un plazo de 30 días luego de presentada la solicitud. De esta manera, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
Luego, el segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.
Mientras que el desembolso restante, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.