Aprueban rescate financiero a pequeños productores por S/ 37 millones

0
1968

La Comisión Agraria aprobó por unanimidad esta mañana el dictamen de los proyectos de Ley 549/2021-CR, 1485/2021 y 2282/-CR. Estos proponen que la Ley de alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.

La propuesta aprobada establece medidas excepcionales en favor de los pequeños productores agropecuarios. Estos se afectaron a nivel nacional por el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades; agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022. Esto con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuyan a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.

El dictamen establece que el fondo Agroperú compre la deuda de los clientes de Agrobanco. Esta se dirige a la cartera vencida de créditos clasificados como micro empresas y productores organizados; independientemente del tipo de cultivo y crianza, por un monto total de S/ 37 millones.

Reglamentación para ley de productores

Midagri será el encargado de reglamentar y establecer condiciones de compra de cartera y los nuevos cronogramas, así como las características de los créditos.

“Los recursos obtenidos por Agrobanco como resultado de la compra de cartera deben ser utilizados prioritariamente al financiamiento de productores. Esto durante la campaña 2022-2023, así como la modernización Agrobanco para facilitar la inclusión financiera de pequeños productores”; dispone la iniciativa legislativa que deberá ser debatida en el Pleno.

Asimismo, se establece un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA). Esto en la Ley 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores. Los cuales se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA); el cual comprende hasta el 31 diciembre del 2022.

También te puede interesar:

COVID-19: Hoy en el Perú, casi el 97% de muertes no son por Coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here