El sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene registrado la admisión de cuatro procedimientos sancionadores sobre propaganda (pintas) electoral que incumplen la norma.
Las infracciones denunciadas están relacionadas con los movimientos regionales Ayni, Trabajando Para Todos y Agua.
El área de fiscalización del JEE admitió siete procedimientos sancionadores, de los cuales, tres ya tienen resolución que declara que sí existe la infracción.
El primero es por una pinta en muro de contención de la vía Huancavelica – Lircay. El segundo es por una pinta en muro de contención de la carretera Izcuchaca – Ayacucho.
El área competente del JEE está evaluando otros cuatro casos: dos del Ayni, una de Trabajando Para Todos y otro del Agua.
Los dos del Ayni son por pintas en muro de contención de la avenida Mariscal Cáceres de la vía Izcuchaca – Huancavelica y por pintas en la fachada de un inmueble en el jirón Manco Capac (ciudad de Huancavelica).
La otra pinta se relaciona directamente con Trabajando Para Todos en muro de contención en Callqui Chico. A esa, se suman dos pintas más en los muros de inmueble al costado de la Dirección de Transportes.
Las organizaciones políticas infractoras tienen tres días para borrar los pintados.