27.2 C
Lima
sábado, febrero 4, 2023
InicioNoticiasLos guardianes de la lengua jaqaru son usuarios de Pensión 65 ...

Los guardianes de la lengua jaqaru son usuarios de Pensión 65 

La lengua jaqaru salvada por usuarios de Pensión 65

Los guardianes de la lengua jaqaru son usuarios de Pensión 65. Esta lengua nació en el distrito de Tupe. Rosalbina y Herder junto a otros adultos mayores de las comunidades de Tupe, Ayza y Colca se han autoimpuesto la responsabilidad de prolongar su idioma materno a las nuevas generaciones y asegurar que no se extinga.

Los guardianes de la lengua jaqaru son usuarios de Pensión 65 y Rosalbina Valerio es una de ellas. Doña Valerio tiene 84 años y es muy popular en Tupe. Ella suele asistir al colegio de su localidad para brindar charlas en su idioma materno a niños y niñas de primaria. Una de sus estrategias es contar historias de manera amena como la tradición oral de la cueva Tup- Chuschu, la cual narra el refugio de los pobladores de la localidad durante la conquista española.

Esta guardiana del jaqaru es soltera y sufre una dolorosa enfermedad en sus articulaciones que ha originado que sus manos se deformen.

Asimismo, Herder Bartolomé tiene 82 años y es experto en la técnica agrícola de andeneria. Él enseña el jaqaru a alumnos y alumnas de primaria en su comunidad de Ayza.

Ambos se consideran conservadores del jaqaru y sienten que esa es la gran misión de sus vidas.

Asimismo, como parte de las actividades de revitalización de lesta lengua, se instalaron letreros bilingues en las calles principales y barrios del distrito. Además, varias instituciones públicas como la municipalidad, la comisaría, las escuelas de Tupe, entre otras.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments