Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos cerca de un reactor nuclear de Zaporiyia

0
78

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente el viernes de haber bombardeado una zona cercana a un reactor nuclear de la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El cruce de acusaciones sobre la amenaza en el reactor de una catástrofe recordó que la guerra iniciada hace más de cinco meses sigue causando estragos, pese al acuerdo que posibilitó la salida de tres buques cargados con cereales desde puertos ucranianos bloqueados por Rusia.

El envío de granos a los mercados mundiales se reanudó gracias a una mediación de Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que ha disparado los precios de los alimentos.

Ucrania acusó a Rusia de haber realizado tres bombardeos cerca de un reactor de la central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania; en manos rusas desde marzo.

Una línea de alta tensión por el reactor resultó dañada, lo que provocó la parada de uno de los reactores. Esto según la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.

Sin embargo, «existen riesgos de escape de hidrógeno y de diseminación de sustancias radiactivas. El peligro de incendios es alto», advirtió.

El ejército ruso atribuyó en cambio la responsabilidad del ataque a «formaciones armadas ucranianas». También llamó a la comunidad internacional a actuar contra el «terrorismo nuclear» del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano replicó que «Rusia debe asumir la responsabilidad, por el hecho mismo de crear una amenaza en una planta de energía nuclear».

La Organización Internacional de Energía Atónomica (OIEA) advirtió el martes que la situación era «volátil» en la central del reactor. También que «cada día se volvía más peligrosa».

También te puede interesar:

Congreso niega salida del país a Pedro Castillo para viajar a Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here