Aplicación de tercera dosis contra COVID-19 cayó en 85%

0
82

La aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 sigue disminuyendo. Como se sabe, en abril se administraba un promedio de 135 mil dosis por día, pero ahora la cifra es de 21 mil; es decir, ha habido un descenso del 85%, advierte el analista de datos Juan Carbajal.

Dicha disminución se da pese a que en los últimos meses el Ministerio de Salud (Minsa) ha dispuesto la aplicación de esta dosis de refuerzo a adolescentes (26 de marzo) y niños (26 de julio). En ese sentido, Carbajal añade que hasta la fecha suman más de 5 millones de personas de 12 años a más las que no han regresado por su tercera dosis, aunque ya han cumplido con el tiempo necesario, según el protocolo del ente rector.

Rango de edades en la aplicación

Según se dijo, los menores de 12 a 17 años conforman la brecha más grande por cubrir con tercera dosis. Carbajal precisa que hay 1.585.465 “extemporáneos”. Esto quiere decir que han pasado más de tres meses desde que recibieron su segunda dosis.

Luego, el que sigue es un bolsón de 1,3 millones de niños de 5 a 11 años que tienen al menos cinco meses de haber recibido su segunda dosis; no obstante, no regresaron por la vacuna de refuerzo, detalla el analista.

Se debe resaltar que, a pesar de estas cifras y del avance en primera (71.4%) y segunda dosis (57.6%) en niños, hasta el 30 de junio había 1.475.700 dosis pediátricas en los almacenes del Minsa con fecha de vencimiento 30 de setiembre, las cuales, de no aplicarse en las siguientes semanas, se perderían, de acuerdo con la Contraloría. Incluso, hay regiones donde la cobertura de segundas dosis en niños apenas llega al 30%, como Puno (30.5%) y Madre de Dios (30.6%).

También te pueed interesar:

Hernando Guerra García es el nuevo presidente de la Comisión de Constitución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here