Hoy se presenta el pedido para destituir al ministro del interior

0
34

El pedido para censurar al ministro del Interior, Willy Huerta, está ya listo para presentarse hoy en el Congreso, según asegura la parlamentaria Norma Yarrow, de la bancada de Avanza País, quien promueve este proceso que apunta a lograr la destitución de ese integrante del gabinete ministerial cuestionado por su manejo de la Policía en las indagaciones de supuesta corrupción en el Gobierno.

Respaldo para el pedido de moción

La moción tiene el respaldo en firmas de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, entre otros, como José Jerí, de Somos Perú. El mínimo patrocinio para presentar el documento es de 33 rúbricas, las que ya se habrían conseguido.

“Mañana (hoy) presentamos la moción de censura, ya tenemos las firmas y nos reuniremos”, comentó Yarrow. Se espera entregar el documento antes de este mediodía.

La legisladora afirmó que el respaldo a este pedido en contra de Huerta proviene principalmente del fujimorismo, Avanza País y de Renovación Popular. Jerí, de Somos Perú, se sumó ya el viernes 16. “He firmado la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta, a raíz del intento de retirar al coronel Colchado de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas y por remover de sus cargos a los mandos policiales”, tuiteó entonces.

Los promotores de la censura esperan incorporar también respaldos de otras bancadas.

En el pedido para destituir a Huerta, los parlamentarios cuestionan el cambio de altos mandos policiales; el fallido intento de retirar a Harvey Colchado del equipo especial que apoya a los fiscales que investigan casos de presunta corrupción en la cúpula del Gobierno.

El último miércoles 7, el pleno del Congreso interpeló a Huerta por los últimos cambios en la Policía Nacional; la denuncia contra Colchado interpuesta por el presidente Pedro Castillo a través de su abogado, Eduardo Pachas. Los críticos del Ejecutivo aducen que este sabotea la labor policial para proteger a sus cómplices investigados y prófugos de la justicia.

También te puede interesar:

Geiner Alvarado renunció a recibir resguardo de seguridad del Estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here