Investigan al Congreso por concurso para el Tribunal Constitucional

0
44

La Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició una investigación preliminar contra quienes resulten responsables del Congreso de la República, por los presuntos delitos de desobediencia y abuso de autoridad, por el incumplimiento de la ley de transparencia, durante el concurso de selección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En esta etapa, el caso se abrió por un fiscal provincial y, como tal; aún no puede investigar directamente a los congresistas que podrían resultar responsables.

Es por ello que en la resolución del 13 de setiembre el fiscal solo dispone la recepción de la declaración del procurador público del Parlamento, quien debe precisar qué área o quiénes estaban a cargo de la entrega de la información que fue denegada.

Y es aquí que el caso cobra relevancia y puede alcanzar directamente al presidente de la comisión especial encargada del concurso público para el TC, congresista José Balcázar.

Como se recuerda, durante este concurso, José Balcázar se negó a entregar los informes de la Contraloría sobre los postulantes; haciendo caso omiso a dos resoluciones del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información.

Es más, al cierre del proceso, antes de la votación para la elección en el pleno del Congreso; Balcázar entregó los informes de la Contraloría pero censuró casi el 90% de toda el contenido. Es decir, incumplió en forma reiterada con la Ley de transparencia de acceso a la información pública.

También te puede interesar:

Geiner Alvarado renunció a recibir resguardo de seguridad del Estado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here