Málaga-Trillo: Denuncia contra Castillo por mal uso del avión presidencial busca inhabilitarlo

0
48

El congresista no agrupado Edward Málaga-Trillo justificó la denuncia constitucional que presentó contra el presidente Pedro Castillo por el uso indebido del avión presidencial en relación con el supuesto viaje de su sobrino Fray Vásquez Castillo, actualmente prófugo de la justicia, a quien se le habría dado el nombre de ‘Lay Vásquez Castillo’ en la lista oficial.

«El núcleo de esta denuncia es el uso indebido de bienes y servicios del Estado, como el avión presidencial, para aprovechamiento de uso personal y, sobre todo, en vinculación con la fuga de este sobrino. Es sumamente grave y lo que hemos hecho es presentar una denuncia constitucional en donde se detalla que el presidente, al haber hecho esto, está cometiendo infracción a seis artículos de la Constitución», señaló.

Explicaciones de Málaga-Trillo

El parlamentario explicó que por una infracción constitucional se presenta un juicio político donde el Congreso decidirá si lo inhabilita; «que es la meta que buscamos conseguir». Para lograr esta inhabilitación, el legislador no agrupado precisó que se necesitan 66 votos (100 votos menos los de la comisión).

«Dada la gravedad del caso probablemente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a darle prioridad», indicó.

Asimismo, Málaga-Trillo señaló que entre los argumentos de esta denuncia constitucional se encuentran conceptos como la buena administración del Estado; los deberes del mandatario hacia el país, la separación de poderes. El parlamentario agregó que la moción de vacancia contra Pedro Castillo «corre en paralelo» a esta denuncia.

«El asunto del sobrino o del uso indebido del avión presidencial es algo que ha pasado de la noche a la mañana; que hemos sabido de un momento a otro. La vacancia es acerca de una línea de tiempo, desde 14 meses; en los cuales el presidente ha utilizado el Estado como un botín para favorecer a sus familiares, el plagio, el encubrimiento», apuntó.

También te puede interesar.

INEI: Perú registró una inflación de 0,52 % en septiembre y suma 8,53 % anual

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here