París: Exigen la liberación inmediata de cinco franceses retenidos en Irán

0
84

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, reclamó este martes a Irán la «liberación inmediata» de cinco franceses «retenidos» en ese país y avanzó que habrá nuevas sanciones europeas contra el régimen de Teherán por la represión violenta de las manifestaciones en las últimas semanas.

Colonna, que en una entrevista a la emisora de radio France Inter dijo tener intención de hablar esta tarde con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, explicó que le pedirá esa liberación.

Hasta ahora, las autoridades francesas habían hablado de cuatro ciudadanos detenidos en Irán, y la ministra no precisó en la entrevista quién es la quinta persona.

Implicados en el problema con Irán

Los cuatro conocidos son Fariba Adelkhah, una investigadora franco-iraní detenida en junio de 2019; condenada a cinco años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional; Benjamin Brière, arrestado en mayo de 2020 y sentenciado a ocho años de cárcel por espionaje; y los sindicalistas Cécile Kohler y Jaques Paris, detenidos el pasado mes de mayo.

El pasado viernes, el Ministerio de Exteriores pidió a todos los franceses que se encuentren de paso en Irán que salgan del país; lo más pronto posible por el riesgo de ser objeto de detenciones arbitrarias.

Más allá de esta cuestión de los arrestos, la jefa de la diplomacia francesa reiteró su condena por la represión violenta. Esto de las manifestaciones que se han multiplicado tras la muerte a manos de la policía de la joven Masha Amini; detenida por no llevar el pelo cubierto según las reglas de la policía religiosa.

Además, dio por hecho que habrá nuevas sanciones europeas contra «los responsables de la represión»; que validarán los ministros de los Veintisiete el lunes próximo y el Consejo Europeo a mediados de semana.

También te puede interesar:

China: califican de «intimidación» impedimento de EE.UU. para compra de chips de fabricación norteamericana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here