Banca digital genera expectativas entre consumidores

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Los clientes de la banca digital (operaciones bancarias realizadas a través de Internet, incluso mediante un navegador web o una aplicación móvil), continúan evolucionando y en búsqueda de productos y servicios financieros más sofisticados acorde con sus necesidades.

Banca en Latinoamérica

El consumidor de banca en América Latina se ha transformado totalmente en el 2022. Ya en el 2021, muchos latinoamericanos experimentaron por primera vez la banca en línea, por necesidad debido a la pandemia, señala el estudio de Backbase: “El Engagement Banking en América Latina en 2022: El avance digital y sus oportunidades para el sector bancario”, publicado hoy en el Diario El Peruano.

“Ahora son consumidores de banca intensivos de servicios bancarios digitales que ya no toleran las largas filas, los trámites burocráticos ni las visitas físicas a la sucursal. En su lugar, exigen un acceso rápido, fácil y flexible a sus fondos a través de transferencias de dinero instantáneas y opciones omnicanal, y quieren mejorar su vida financiera mediante el acceso en línea a préstamos, inversiones, herramientas de gestión financiera y recompensas más relevantes e impactantes, además de una plataforma digital fluida”, asevera.

Refiere que el hecho de que la brecha de satisfacción entre los bancos tradicionales; y los neobancos (banco que presta servicios bancarios de forma 100% digital) se esté reduciendo es aún más revelador; pues demuestra que las entidades financieras tradicionales están adaptándose rápidamente a las realidades del mercado.

Así, en la medida que la tecnología acelera el ritmo de la innovación; los bancos se enfrentan al reto de orientarse hacia nuevas áreas y ampliar los límites de sus capacidades, señala.

De acuerdo con el estudio, los consumidores digitales de la región han madurado. Cada vez interactúan más con los productos bancarios digitales y amplían su demanda para obtener soluciones más avanzadas.

Después de un rápido aumento en la apertura de cuentas bancarias en el 2021 (60%); no sólo hay un ambiente más estable en el 2022, sino también un mayor interés y disposición a probar nuevos productos bancarios; a experimentar con una variedad de proveedores.

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