Rusia afirma que planteará ante la ONU el tema de la «bomba sucia» ucraniana

0
48

Rusia presentará hoy lunes ante la ONU el tema de la presunta «bomba sucia» ucraniana abordado la víspera por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en conversaciones con homólogos de varios países. Esto, según anunció el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Dimos los pasos necesarios para plantear también el tema ante los organismos internacionales, particularmente ante la ONU, en Nueva York», afirmó en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el chadiano Hussein Ibrahim Taha.

Según Lavrov, los representantes rusos acometerán esta labor con el objetivo de lograr un «debate interesado y profesional» de esta situación.

«Tenemos informaciones concretas sobre instituciones ucranianas, centros de investigación científica, que disponen de las tecnologías que permiten crear esta ‘bomba sucia’, tenemos informaciones que verificamos reiteradamente por los canales correspondientes de que no es una sospecha vana», añadió.

Uso de la bomba y repercusión

Una «bomba sucia» es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y; en la superficie del terreno, con su consiguiente contaminación.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso aseguró que Moscú tiene pruebas de que «este tipo de cosas como bomba pueden estar en preparación». Esto en el lado ucraniano.

«Serguéi Shoigú acordó con algunos de sus interlocutores llevar a cabo consultas adicionales a nivel profesional», dijo Lavrov. Además, criticó «la reacción mediática de Occidente» a la que consideró insuficiente frente a dicha amenaza y aseguró que eso»no asombra».

Se trata, añadió, de una actitud que «sigue el cauce del apoyo sin cortapisas que Occidente ofrece a su marioneta; (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski, al que permiten cualquier acción rusófoba, no solo en forma de declaraciones; sino por medio de bombardeos de objetivos civiles y asesinato de la población civil».

También te puede interesar.

Primera Dama desmiente información sobre participación en ceremonia del Ejército

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here