UE debate con países fronterizos una estrategia migratoria hasta 2027

0
50

Los responsables de migración de la UE, los Balcanes, el Cáucaso o Turquía tratarán de consensuar hoy y mañana en Praga una declaración política y un plan de acción que prepare una hoja de ruta para la cooperación en política migratoria durante el período 2023-2027.

Dos temas claves de la agenda, según la Presidencia checa de turno de la UE, serán el impacto migratorio de la agresión rusa a Ucrania y la actual situación en Afganistán tras el regreso al poder de los talibán.

Esta reunión ministerial del llamado Proceso de Praga, surgido en 2009, reúne en la capital checa a 50 países.

Además de los Veintisiete, asiste al encuentro la Asociación Oriental (Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Ucrania y Moldavia. Esto mientras que Bielorrusia quedó excluida), los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo); varios países de Asia Central, así como Turquía, entre otros.

Los representantes de todos estos países, que en conjunto representan un cuatro de la geografía del planeta; abordarán la prevención y lucha contra la migración ilegal, la readmisión y el retorno voluntario a los países de origen.

También estudiarán la reintegración o migración legal, con acento en la migración económica; precisa también la Presidencia checa, sobre un encuentro que ofrecerá espacio para reuniones bilaterales.

También te puede interesasr.

Primera Dama desmiente información sobre participación en ceremonia del Ejército

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here