Salhuana: Aníbal Torres presentó cuestión de confianza «pensando en la visita de la OEA»

0
52

Tras la presentación de la cuestión de confianza por parte del premier Aníbal Torres, en la sesión del pleno realizada esta mañana, diversos parlamentarios se han manifestado rechazando esta solitud, a la que han considerado como «carente de fundamentos».

Tal es el caso del congresista Eduardo Salhuana, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), quien, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros tiene conocimiento de esta aparente falta de base jurídica de la solicitud y que, en realidad, sería parte de una «estrategia política».

«El premier sabe muy bien que lo que está planteando no tiene fundamentos jurídicos por la cuestión de confianza. Él está hablando para la tribuna, está pensando en la visita de la Comisión de la OEA, que llega el 20 de noviembre; y pretende mostrar ante la opinión pública que el Congreso no acepta lo que el Ejecutivo propone», sostuvo.

Declaraciones tras la solicitud de cuestión de confianza

En ese sentido, señaló que el premier está haciendo una «interpretación errónea» de la viabilidad de la cuestión de confianza planteada.

«La cuestión de confianza que está planteando el premier es sobre una atribución exclusiva y excluyente del Congreso (…) Él ha hecho referencia al tema de los decretos legislativos, pero hay que recordar que ésa es una atribución delegada (…) al Ejecutivo, de manera temporal, por un determinado tema, para que promulgue y establezca normas con rango de ley. Pero la función y la competencia, en este tema, sin duda es del Legislativo», explicó.

Teniendo en cuenta ello, el parlamentario señaló que planteará que se realice un debate acerca de la solicitud del Ejecutivo para que el país sepa que lo planteado «no tiene fundamento constitucional».

«Estoy planteando la necesidad de que se haga un debate a las 3pm. por la cuestión de confianza con la finalidad de que el país sepa; exactamente de qué estamos hablando y sepa exactamente que lo que propone el premier no tiene fundamento constitucional ni normativo. Lo que hay es solo un discurso para la tribuna para tratar de mostrar a un Congreso que obstaculiza, que obstruye; que no dialoga, cuando es todo lo contrario», afirmó.

También te puede interesar:

Rechazan demanda de amparo de Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here