21.1 C
Lima
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img
InicioNoticiasPolíticaAprueban ley que facilita compensación de horas no trabajadas durante la pandemia

Aprueban ley que facilita compensación de horas no trabajadas durante la pandemia

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N° 1097/2021-CR con 100 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. Esta norma dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. La propuesta también se exonera de segunda votación. La medida busca facilitar a los trabajadores del sector público y privado la compensación de las horas dejadas de trabajar debido a la licencia con goce de haber dispuesta por la emergencia sanitaria, principalmente a los grupos de riesgo.

Especificaciones de la compensación

A detalle, la ahora autógrafa propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo, siempre y cuando la suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador, no supere las 52 horas semanales. También se podrá considerar las vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.

Así, se establece que la compensación se dé en una equivalencia de 1 a 3. Es decir, cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada; compensará tres horas de licencia con goce de haber. Igualmente, cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.

Según sostuvo la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, la compensación culminaría en un plazo de un año.

“Está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral; para compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria. Esto por COVID-19″, se lee en el documento legislativo.

También te puede interesar:

Plantean cuestión de confianza en el Congreso para derogar ley que limita el referéndum

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments