Defensoría del Pueblo solicita archivar el salvataje para 11 universidades

0
29

Ya se cumplió un año desde su presentación y en el Congreso insisten con el debate del proyecto de ley que busca dar un salvataje a 11 universidades privadas asociativas que no lograron su licenciamiento, entre ellas la Garcilaso de la Vega, la Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, y la José Carlos Mariátegui, de Moquegua.

El último mes se volvió a incluir en la agenda del Pleno este dictamen que acumula las iniciativas de Darwin Espinoza (Acción Popular), así como las de Wilson Quispe (Perú Libre), Esdras Medina y Edgar Tello, quienes han estudiado en instituciones no licenciadas (la Garcilaso, la Uladech y la Néstor Cáceres).

Tras ello, la defensora del Pueblo (e), Eliana Revollar, envió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que expresó su preocupación y solicitó el archivamiento de dicha iniciativa, la cual consideran un “retroceso” en la política de aseguramiento de la calidad de educación universitaria.

“Es incoherente admitir una disposición que permita que universidades privadas que demostraron incumplir; con las condiciones básicas de calidad tengan una segunda oportunidad”, señala en el documento remitido el 2 de noviembre.

Pronunciamiento para las 11 universidades

Asimismo hace referencia a que ya existe un proceso de licenciamiento —aprobado por la Sunedu— que les permitiría presentarse a una nueva solicitud. No obstante, la diferencia con el proyecto en cuestión es que este último solo les exige subsanar las condiciones incumplidas. Esto implica que lo hagan bajo un esquema anterior y no con la nueva evaluación —más exigente— de la superintendencia.

La Defensoría cuestiona además el test de igualdad en las 11 universidades, con el que los autores de la norma equiparan a la universidad pública; denegada con la privada asociativa. “Es jurídicamente impreciso. La realidad legal y social de una pública, que funciona con recursos públicos, no es asimilable a una privada asociativa”, dice.

También te puede interesar:

Corte Suprema determinó que Castillo sí puede ser investigado por la Fiscalía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here