Minedu: Serán nombrados todos los docentes que aprueben el examen con el puntaje mínimo

0
23

La prueba nacional del proceso de nombramiento docente 2022 está cada vez más cerca, pues se llevará a cabo el 9 y 11 de diciembre. Por ello, el Ministerio de Educación (Minedu) ya publicó las plazas preliminares de nombramiento que existen por cada región; lo cual, hasta el momento, asciende a 86.000 vacantes.

Edgardo Romero, director general de Desarrollo Docente del Minedu, anunció que en el proceso de nombramiento, a diferencia de otros años, “todos los docentes (aptos) se van a nombrar, independientemente si no se logró nombrar en el colegio donde se presentó”.

Declaraciones del Minedu

El vocero del Minedu aseveró que se buscarán plazas dentro de las ugeles y “los que han aprobado, con el puntaje mínimo requerido, serán adjudicados en una etapa excepcional”. “Si hay docentes que han aprobado el examen nacional y descentralizado, y están calificados para nombramiento, buscaremos plazas a nivel regional y nacional para poder nombrarlos”, agregó.

Es decir, cuando un profesor esté apto para nombrarse, elige una UGEL con determinadas plazas y postula. En anteriores procesos, si no alcanzaba a nombrarse en proceso regular o excepcional, automáticamente pasaba a un cuadro de mérito para entrar al proceso de contratación docente.

Ahora, según lo explicado por el vocero del Minedu, “ningún docente que haya aprobado las dos etapas se quedará sin nombramiento, salvo que ellos desistan”. “En los años anteriores, los docentes que aprobaban con puntaje sobresaliente, a ellos se les daba como mérito contratarlos en primer lugar; pero esta vez vamos a nombrar a todos los docentes que hayan aprobado”, sentenció Romero.

El proceso de nombramiento docente tiene dos etapas: nacional y descentralizada. Según explicó Romero a La República, la primera etapa es la prueba nacional, en la que se evalúan habilidades generales y conocimiento pedagógico. En tanto, en la segunda etapa, que está a cargo de comités evaluadores, se califica la competencia pedagógica y la trayectoria profesional.

“En la etapa descentralizada, la competencia pedagógica se determina, a través de las clases magistrales y entrevista; y la trayectoria profesional son la parte académica, su experiencia como docentes, etc.”, detalló el vocero del Minedu.

También te puede interesar:

San Martín: un sismo de magnitud 4.0 se registró esta mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here