Cusco: huelga de sindicato de Dirección de Turismo amenaza con paralizar acceso a Machu Picchu

0
24

Una huelga convocada por el sindicato de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Turismo de Cusco, que administra la ciudadela de Machu Picchu, amenaza con paralizar el acceso a ese sitio arqueológico desde el próximo 28 de noviembre, según anunciaron sus promotores.

El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, señaló que se está exigiendo «que los recursos de la ciudadela se queden en la región», porque «hace unos meses el Ministerio de Economía y Finanzas dictaminó una nueva norma para que los recursos de Machu Picchu pasen al erario nacional, al Tesoro Público».

Quiñones agregó que pese a las promesas del Ejecutivo de excluir al mayor sitio turístico de Perú de ese decreto supremo; este no ha sido derogado ni modificado.

Por esta razón, el sindicato ha decidido convocar a una huelga a partir de la próxima semana que, según aseguró; no cesará hasta que la norma no haga efecto y los recursos generados por Machu Picchu se queden en la región Cusco.

El sindicato reclama que, si los recursos obtenidos por la ciudadela van al Ejecutivo, y luego este hace un reparto del presupuesto. Esto entre otros lugares turísticos del país, no va a alcanzar para hacer labores de conservación e investigación que necesita la ciudadela.

Por ese motivo, Apotur consideró que la norma pone en riesgo tanto este yacimiento de patrimonio universal; como otros de la región, como Ollantaytambo o Pisac.

Quiñones indicó que, desde su sindicato, han intentado que la huelga no se produzca y han sido pacientes». Esto con las autoridades, pero que los ministerios de Economía, Cultura y Comercio Exterior y Turismo «hacen caso omiso» a sus demandas.

También te puede interesar:

San Martín: un sismo de magnitud 4.0 se registró esta mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here