Javier Arévalo fue elegido hoy nuevo presidente del Poder Judicial

0
309

La Sala Plena del Poder Judicial eligió hoy al magistrado Javier Arévalo como presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024. Perú21 conoció que superó en segunda vuelta a su colega Héctor Lama More con 9 votos contra 6.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Arévalo dijo que asumirá con responsabilidad el cargo para el que ha sido elegido.

“Continuaremos en la línea que venimos trabajando, creemos que el Poder Judicial se está enrumbado en algunos ejes importantes, lucha contra la corrupción, contra la violencia de género, la mejora en los aspectos informáticos y lograr mejorar la seguridad ciudadana”, manifestó.

En tanto, los jueces supremos votaron por Ulises Yaya Zumaeta para ser nuevo titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Quince jueces supremos del Poder Judicialse reunieron hoy en Palacio de Justicia para elegir a su nuevo presidente, que sucederá en el cargo a Elvia Barrios Alvarado, para el periodo 2023-2024.

Interior del Poder Judicial

Los magistrados del Poder Judicial Héctor Lama More, Carlos Arias y Javier Arévalo son los candidatos. De ellos, el primero se encuentra en el tope de la edad para asumir el puesto, ya que tiene 68 años, a dos de la jubilación obligada.

Lama More ha intentado desde el 2018 convertirse en la máxima autoridad de su sector. Ese año fue superado por José Luis Lecaros y en 2020 no pudo ante Barrios.

Pero hoy existe información que en esas épocas se desconocía y que compromete al magistrado piurano con un mediático empresario que es investigado por sus aparentes negocios con el mandatario Pedro Castillo.

De acuerdo a la investigación fiscal del Poder Judicial del caso Cuellos Blancos, Héctor Lama visitó en diciembre del 2017 el stud; que tiene Samir Abudayeh, dueño de la empresa petrolera HPO, en el hipódromo de Monterrico.

Según la disposición fiscal de inicio de investigación contra el exjuez Walter Ríos; emitida en abril de este año por el fiscal Jesús Fernández; el juez supremo estuvo en los cómodos aposentos del detenido Abudayeh junto a otros magistrados; y dirigentes del club Universitario de Deportes.

También te puede interesar:

Trujillo: autopsia confirma que empresario secuestrado por más de 5 meses estuvoenterrado vivo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here