Las protestas sociales que se realizan en Puno y los actos vandálicos han causado graves pérdidas a esta región, en especial a los sectores de comercio y turismo; e incluso se ha puesto en riesgo la realización de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria, afirmó la Cámara de Comercio de Puno (CCP).
El presidente de la CCP, Francisco Aquise Aquise, indicó también que el empleo ha disminuido enormemente en todos los sectores no solo desde la crisis sanitaria sino que se ha acentuado con las protestas desde diciembre.
Caída del comercio en la zona
El vocero empresarial afirmó que en el sector comercio por ejemplo más del 50 % de negocios formales ha quebrado; en tanto, hay otros que han cambiado de rubro.
«Existe una sensación de amargura en toda la población por esta situación y muchos han migrado de actividad o incluso a otras regiones», enfatizó
Aquise explicó que en caso de las fiestas de febrero (el carnaval de Juliaca y la Candelaria en Puno) ya se han realizado gastos e inversiones de ciertas actividades relacionadas a dichas fiestas, porque, en el caso de los que preparan las vestimentas, se preparan todo el año y tenían muchas expectativas por el retorno de las festividades pero ahora todo es incierto.
«El turismo en todos sus niveles está afectado y sus efectos se ven por ejemplo en la calle Lima. Esto donde había restaurantes y agencias de viajes y ahora son ópticas y otros comercios y otros han cerrado», aseveró.
El titular de la Cámara de Comercio de Puno indicó que también están afectados los artesanos; adultos mayores sobre todo, cuyos productos son comercializados en los mercados o en el muelle pero ahora no hay ventas.
«Cuando hay problemas, algunas personas migran a otros lugares como la selva; pero los adultos mayores no pueden y se dedican a actividades como la textilería con lana del ganado ovino; por ejemplo, pero ahora no hay donde vender», acotó.
También te puede interesar.
San Martín: ordenan prisión preventiva para cuatro implicados en la muerte de una menor