Piura: reabren playas de Máncora y Los Órganos, pero advierten de peligros por oleajes

0
71

Las playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro, las más visitadas por los turistas en esta temporada de verano, fueron reabiertas al público, a pesar del período de oleajes anómalos; sin embargo, se mantiene la bandera roja como alerta ante posibles eventos climáticos.

Sin embargo, se mantiene el cierre de la Rotonda, debido a los daños causados por los oleajes.

Los últimos fuertes oleajes registrados durante el fin de semana en las playas de Máncora, Los Órganos y El Ñuro causaron daños en diversos establecimientos como restaurantes y hoteles. Ayer las autoridades locales visitaron la zona para realizar una evaluación.

En la actividad participó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns Vidaurrazaga. Durante la visita, el alcalde de Máncora, Manuel Cruz Aguilar, expresó su preocupación y solicitó afianzar lazos para promover la articulación de acciones en conjunto, en favor del desarrollo turístico de ese distrito.

Preocupación en Máncora por oleajes

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes de Máncora continúan realizando acciones de respuesta ante la ocurrencia de oleajes anómalos que se registran desde el 9 de enero en la costa de los departamentos de Áncash, Piura y la Provincia Constitucional del Callao, departamento de Lima.

En la región Áncash, la Capitanía de Puerto Supe dispuso el cierre parcial del puerto (nivel II) para Punta Lobitos, Puerto Huarmey y Caleta Culebras, así como la restricción del tráfico en bahía hasta 5 millas de costa para naves de un arqueo menor a 20, que incluye actividad turística, paseos, náutica recreativa, pesca artesanal y subacuáticas recreativas.

Por su parte, en la Provincia Constitucional del Callao, las municipalidades distritales de La Punta; La Perla y Ventanilla constataron las condiciones normales de los oleajes.

Sin embargo, continúan realizando el monitoreo de las playas Cantolao, Costa Verde y Costa Azul, respectivamente y también en Máncora. Los puertos en la Provincia Constitucional del Callao se encuentran abiertos.

Cabe mencionar que este fenómeno continuaría de ligera a moderada intensidad hasta el jueves 26 de enero; según el Aviso Especial N.° 05 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Se indica que actualmente en el litoral centro persiste el oleaje moderado del oeste y noroeste; mientras que, en el litoral norte y sur continúa el oleaje ligero del oeste y noroeste.

También te puede interesar:

Ayacucho: Midis articula agenda de desarrollo social para atender demandas de la población

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here