La Dirección de Archivo Regional de Cusco gestionó la declaratoria del libro histórico como Patrimonio Cultural de la Nación. El documento denominado “Censo General de la provincia del Cercado de Cusco – 1862”, se oficializó mediante Resolución N°029-2023, del Ministerio de Cultura.
Según el director del Archivo Regional Cusco, Edwin Berduzco, este logro busca promover la importancia de la historia de la región inca. «Este documento tiene tres valores: histórico, por la antigüedad del libro; científico, porque es una fuente primaria de investigación; socioeconómico, para acceder a datos trascendentales de la sociedad cusqueña del siglo XIX«, señaló el historiador.
Asímismo, el libro contiene información sobre los nombres de las calles, familias que las habitaban con sus respectivas ocupaciones, estado civil y otros datos curiosos que fueron registrados en el año de 1862. Esta información es de gran impacto nacional porque permite un acercamiento a la antigua sociedad cusqueña. Según informó la oficina de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cusco.
Finalmente, el director del Archivo Regional Cusco invitó a la población a conocer las instalaciones donde se encuentran documentos de casi 500 años de antigüedad, que contienen información de hechos históricos de la región de gran relevancia para investigadores, estudiantes y público en general.