La empresa minera Las Bambas dio ha conocer que desde hoy miércoles dejará de operar, debido al bloqueo de corredor minero. Denunció además la falta de insumos para seguir funcionando, lo cual perjudica a más de 8 500 trabajadores y a un promedio de 75 mil familias.
Debido a las paralizaciones del año pasado, se espera una “merma tremenda” en el canon minero para la región Apurímac. Cuya situación se agudizará este año, si los bloqueos continúan, según detalló el representante de los trabajadores afectados.
Los dirigentes mostraron gran preocupación por el tema, debido a que las bambas mueve toda la economía regional. Y lamentaron que toda la zona de influencia de la empresa minera se encuentra actualmente paralizada. Lo cual afecta no solo a población de Apurímac, sino a gran parte del Cusco. “Es el 78 % del PBI de Apurímac, imagínese la repercusión tremenda para el próximo año respecto al tema del canon minero, señaló a medios nacionales, el dirigente sindical Erick Ramos.
“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque estaba paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzaron de nuevo las protestas”, denunció Ramos.