27.2 C
Lima
sábado, febrero 4, 2023
InicioNoticiasPolíticaCastillo: "Asistiré al Congreso para dar un mensaje, espero la apertura de...

Castillo: «Asistiré al Congreso para dar un mensaje, espero la apertura de la Mesa Directiva»

El presidente de la República, Pedro Castillo, reiteró su pedido al Congreso para asistir a la sesión del Pleno del próximo martes 15 de marzo. Esto para exponer un mensaje ante la Representación Nacional.

«Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo», señaló.

Previamente, a través de un oficio enviado por el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se detalló que el pasado 9 de marzo, durante el Consejo de Ministros, se aprobó el mensaje del jefe de Estado para su exposición.

La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del presidente de la República está «dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual».

Asimismo, indica que «los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República. También las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros».

El documento se sustenta en los siguientes hechos: «las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales», en referencia al caso de las reuniones en la casa del Pasaje Sarratea, en Breña; las cuestionadas designaciones de algunos ministros de Estado; y la existencia de «un gabinete paralelo o gabinete en la sombra».

Además, por la denuncia de que cuestionados empresarios se reunieron con Pedro Castillo y Bruno Pacheco. Esto por expresar su intención de convocar a una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia, y la denuncia de que el mandatario estaría implicado en el pedido de sobornos para ascensos policiales.

También te puede interesar:

Málaga: “Si Castillo no está capacitado, lo más responsable debe ser la renuncia”

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments