La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) señaló que el precio del agua embotellada es mayores al de la leche producida localmente. Esto incluso pese al incremento del precio de producción de la leche a causa de la pandemia.

El aumento del costo internacional de los granos, como el maíz, la soya y el trigo, el precio de producción del sector lechero se disparó en un 50%.

Pese a esto, el valor de mercado sigue igual: se paga S/ 0.97 por litro de leche con bonificación de hato libre y mejor calidad. Sin embargo, el precio internacional de la leche en polvo es el doble, S/ 1.90.

Clímaco Cárdenas, presidente de Agalep y también de Conveagro, lamentó que “a los ganaderos peruanos se nos paga S/ 1,00 por litro de leche pura y natural en precio base”.

“En medio de una terrible crisis que pasa el sector lechero; debemos comentar con la población Peruana lo ilógico del mercado lechero nacional donde se paga S/ 1,00 por el litro de leche en base producido por ganaderos nacionales y en comparación se paga más de S/ 2,00 por una botella de agua. La leche es uno de los productos alimenticios más completos sobre la faz de la tierra, proteínas, vitaminas, calcio, aminoácidos esenciales y no son valorados por los industriales”, señaló.

“Paradójicamente Gloria, Laive, Nestlé nos pagan a los ganaderos peruanos el precio base de S/ 1.00.  El gobierno nacional debería corregir tamaña distorsión. Somos más de 450 mil familias ganaderas que estamos trabajando a pérdida”, finalizó Cárdenas.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí