Aprueban dictamen de Ley de Identidad de Género

0
9

La Comisión de la Mujer y Familia aprobó el dictamen del proyecto de Ley de Identidad de Género con 4 votos a favor y 2 en contra. Este mandato busca proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. El dictamen propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

“Felicitaciones a lxs activistas y organizaciones que vienen luchando por años por esta demanda justa. Es un primer paso que nos recuerda cuanta postergacion viven las personas trans”, escribió Huilca.

Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde destacó que el verdadero objetivo del proyecto es que convierte en un trámite administrativo la rectificación de los datos de nombre y sexo en el DNI. Belaunde detalló que, en la actualidad, las personas trans deben recurrir al Poder Judicial para poder hacer esta modificación, sin embargo, de convertirse en ley el proyecto, este trámite se podrá realizar directamente en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“El Poder Judicial implica contratar un abogado, todos los costos que eso implica, y es un proceso judicial que dura años y años, y claro, te puede tocar una sala con jueces que entienden el tema, que conocen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que conocen la jurisprudencia del Sistema Interamericano. Pero también te puede tocar una sala donde esto no se hace. Es un proceso con muy poca predictibilidad y muy caro. Eso hace que las personas trans, muy pocas, puedan acceder siquiera a presentar este proceso”, refirió.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí