Bono 600 soles: Conoce si eres beneficiario de este subsidio

0
49

La semana pasada se inició el pago del bono de S/600 otorgado por el Gobierno peruano. Esta iniciativa busca brindar apoyo económico a las familias vulnerables en zonas de cuarentena total por esta segunda ola de coronavirus.

Según el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social (Midis), serán 4,7 millones los hogares que recibirán este bono.

El pago de este subsidio se inició la semana pasada. Hasta el momento, según el Midis, el bono se ha entregado al 12% de los beneficiarios.

Entérate aquí si eres parte de este grupo y cuáles son las modalidades de pago del bono.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Las entidades bancarias no brindan información sobre la entrega de este subisidio económico. Para ello, el Midis ha habilitado diversos medios para brindar información este bono.

Existen varias opciones para saber si eres beneficiario o no.

La primera alternativa es visitar la plataforma virtual habilitada por el Midis: https://bono600.gob.pe. Al ingresar a esta página deberás digitar tu DNI y fecha de emisión. Además de ello, deberás aceptar la política de privacidad. Una vez que completes estos datos, la plataforma te informará si eres parte de los beneficiarios. En caso de serlo, aparecerá información sobre la fecha del de entrega del bono, la modalidad y la persona encargada de cobrarlo.

La segunda opción es consultar a la línea 101, implementada por el Midis. Esta central telefónica está activa desde el 15 de febrero todos días, en los horarios de 8: a.m. a 08:00 p.m. Además de consultar si es beneficiario, recibirá ayuda sobre las fechas y modalidades de cobro.

La tercera alternativa son los tambos o plataformas fijas del Midis. Estas instalaciones están activas en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del Perú. El Gobierno ha informado que actualmente existen 176 tambos en zonas con nivel de alerta extremo. Se debe tomar en cuenta que estos locales no están habilitados para poder recibir el bono de S/600.

¿Cuáles son las fechas de depósito del bono?

Para las fechas de entrega del pago, se tomaron en cuenta la división por grupos de hogares. Se realizará el cobro bajo una modalidad determinada por el Gobierno.

  • Grupo 1: Hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65
  • Grupo 2: Hogares con cuentas bancarias, billeteras digitales y banca celular (usuarios antiguos y nuevos)
  • Grupo 3: Hogares en comunidades sin entidades financieras
  • Grupo 4: Hogares sin cuentas bancarias

La titular del Midis, Silvana Vargas, informó que la modalidad y fecha de pago podrá ser consultada a partir del 26 de febrero a través de la plataforma habilitada por el Gobierno.

Para ello, se tomará en cuenta la división realizada por grupos de hogares, los cuales realizarán el cobro del apoyo económico bajo una modalidad asignada por el Gobierno.

Vargas informó que las fechas de pago son graduales y  serán entregados en cuatro grupos. El primero de estos grupos pudo acceder al bono el pasado 17 de febrero.

  • Grupo 2: 26 de febrero
  • Grupo 3: 8 de marzo
  • Grupo 4: 29 de marzo

¿Cuáles fueron los criterios la selección de beneficiarios?

Para la entrega de bonos se tomaron en cuenta que el hogar se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema. Esta información fue verificada con Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Asimismo, que estas familias formaran parte de programas como Pensión 65 o Contigo. Otro criterio que se tuvo en cuenta fue que ningún miembro del hogar se encuentre en planilla ya sea pública o privada y que sus ingresos no superen  los S/ 3,000 al mes.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

Existen cinco modalidades para recibir el bono

  • Depósito en cuenta: Si el beneficiario una cuenta en el Banco de la Nación u otra entidad financiera, su depósito será automático. Este se realizará en función al cronograma y el último dígito de tu DNI. Asimismo, la persona podrá retirar el bono en cajeros automáticos, agentes autorizados o la entidad financiera.
  • Carritos pagadores: Esta modalidad entregará el bono a domicilio a las comunidades más alejadas que no cuentan con un banco en su zona.
  • Billetera digital: Si algún miembro del hogar posee una billetera digital activa, el subsidio económico será depositado ahí.
  • Banca celular: Podrán afiliarse de acuerdo con el cronograma  según el último dígito de tu DNI. Para ello, es necesario se completar datos personales y el número de celular. El acceso a la Banca celular que permitirá retirar el bono a través de los cajeros automáticos y agentes MultiRed del Banco de la Nación.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí