Las fake news o noticias falsas se han vuelto el pan de cada día gracias a las elecciones y a la competencia desleal. Te damos algunos consejos para identificarlos.

1.- “Reenviado muchas veces”

Suele ocurrir que en la esquina superior izquierda del mensaje aparezca el “Reenviado muchas veces”. Los que crean fakenews tienen la obligación de volverlo viral, y esto no definitivamente no les da credibilidad real. Este mecanismo también los ayuda a no identificar quién es el creador de la nota, y sin autor ¿Quién responderá por la veracidad o falsedad de las afirmaciones de la nota? Una noticia sin autor carece de legitimidad.

2.- Mala ortografía

Este debería ser el más obvio. Pocos son los creadores de fake news que se toman la molestia de redactar correctamente. Falta de tildes, de puntos, de comas, etc., son excelentes indicadores.

3.- No colocan fuente

Se afirmar que el doctor X hizo un descubrimiento que fue aplaudido por la comunidad científica. ¿Cuál comunidad exactamente? Si no especifica, entonces es una fake news con poco esmero. Hay veces en que sí dicen la fuente, muchas veces una extranjera cuyo nombre la mayoría de hispanohablantes no bilingües no entienden (o una en español que nadie conoce).

También podría ser que presten el nombre de una institución/ personaje real y sólo usan su nombre para hacer su mentira más creíble. Entonces es trabajo del lector ir a Google, colocar el nombre y ver si hay un publicación oficial sobre ese tema, preferentemente en su página web. Si no la hay, entonces no existe.

4.- Fuente fantasma

¡Pero ojo! Si es un falsificador esmerado, también puede tener esa misma noticia en una cuenta de Facebook, Twitter, u otra red social, robando, nuevamente, el nombre de la institución. Identificar si esta cuenta es real o no es supersencillo: sólo ve a la sección de información y mira cuándo fue que se creó la cuenta; si es muy reciente, entonces es falsa. En ese caso, como servicio a la comunidad, podrías denunciarla, avisando a la red social o a la página oficial de dicha institución.

5.- Imágenes o audios dudosos

Muchas veces se suele acompañar a un noticia falsa con una imagen, vídeo o audio editado. En este caso será dificil darte cuenta por ti mismo; en ese caso mira si medios de comunicación tomaron esta data. La mayoría son profesionales que tienen experiencia con fake news, por lo que nunca publicarian algo de dudosa procedencia (sólo asegúrate de no buscar en un “medio chicha”).

6.- Corrobora información

La prensa seria es la única capacitada para publicar información fidedigna, porque son los expertos en identificar fake news. El Perú no vive en una dictadura y existe la libertad de prensa, por lo que son los lugares a dónde debes ir a informarte. Los medios de comunicación tienen agendas e idiologías diferentes, pero, como un tip extra, cuando la mayoría opinan lo mismo respecto a un tema, generalmente es cierto. Por eso, cuando veas un noticia y no sepas si es verdad, mira quiénes la cubrieron y que dijeron al respecto: si casi por unanimidad los medios condenan o alaban un hecho (lo que no sucede mucho), suele ser la verdad.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí