El Pleno del Congreso aprobó con 86 votos a favor inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por el caso VacunaGate. Lo mismo ocurre con las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por un periodo de 8 y 1 año, respectivamente.

Por unanimidad. Con 86 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, el Parlamento decidió que el ahora congresita electo no pueda ejercer cargos públicos por 10 años. Esta medida se da por la vacunación irregular del exfuncionario con la vacuna china Sinopharm.

Los parlamentarios de distintas bancadas mostraron su alegría pese a que el expresidente fue reelecto siendo el más votado del nuevo Congreso.

“El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. (…) Vengo de negro porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, señaló Chehade Moya, congresista de Alianza para el Progreso.

Lo propio hizo el legislador Salinas López de Acción Popular, quien refirió que el ex jefe de estado ‘no volverá a pisar el Congreso’.

Acción judicial en marcha

Como se recuerda, el congresista electo ya anunció que impugnará la decisión del Parlamento. La vía está abierta a través de una medida cautelar o una acción de amparo como ya se han visto casos, siendo el más famoso el del expresidente Alan García.

“Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión”, expresó Vizcarra a través de Twitter.

Más temprano, el exmandatario había señalado que el Congreso podía ser acusado por abuso de autoridad, al señalar que no le permitieron ejercer su derecho de defensa. “El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, dijo.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí