Congreso aprueba ley de tope de intereses

El Banco Central de Reserva del Perú será quien fije la tasa máxima

0
23

Con 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley que fija topes de intereses para préstamos y créditos de micro y pequeñas empresas. La nueva norma se ratificó por insistencia después de que el Ejecutivo hiciera 12 observaciones y fue exonerada de segunda votación.

La medida otorga facultades al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para que fije el límite de intereses según su “metodología y análisis técnico”. Las tasas de interés activas cobradas por encima del límite serán consideradas de usura y tipificadas como delito. Será la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la entidad encargada de supervisar el cumplimiento, con capacidad de denunciar y sancionar.

Asimismo, la nueva disposición estipula la SBS regule el cobro de comisiones y anule la comisión interplaza. También se establece la devolución del seguro de desgravamen y la anulación del cobro de membresía. Finalmente se establece que los certificados de no adeudo y levantamiento de hipoteca se entreguen máximo en 7 días.

Repercusiones

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) consideraron que la nueva ley afecta a los usuarios. El presidente de Asomif, Jorge Delgado, aseguró que interpondrá una demanda frente al Tribunal Constitucional. Además, interpondrá acciones de amparo para suspender la vigencia de la norma mientras espera el fallo.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí