Conoce las principales propuestas económicas de Perú Libre

Las propuestas del partido plantean establecer un nuevo régimen económico, revisar los contratos ley , descentralizar la economía y estatizar los principales yacimientos energéticos

0
71

Para sorpresa de muchos peruanos, el aspirante al sillón presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pasó a la segunda vuelta electoral. El candidato, según el conteo de la ONPE al 87.42%, tiene un 18.83% de válidos; frente al 13.2% de Keiko Fujimori quien se encuentra en el segundo lugar. Debido a que podría convertirse en el próximo presidente del país, en esta nota se verán sus propuestas en temas económicos.

También te puede interesar:

IPSOS: Castillo y Fujimori pasan al 100% del conteo rápido

Elecciones 2021: Así sería el nuevo Congreso

Una de las primeras medidas que tomarán de tomar el poder será la creación de un nuevo sistema económico. De acuerdo a su plan de Gobierno, este se llamará “Economía Popular Con Mercados” y se basa en las políticas que se aplicaron en países como Ecuador y Bolivia. El objetivo de esto es que el Estado debe ser quien regule el mercado, lo descentralice y distribuya las riquezas.

Perú Libre también propone la revisión de los contratos ley para que se renegocien o anulen. Como la dicho en varias entrevistas, Castillo argumenta que tomarán esta iniciativa debido a que “las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%”.

El plan de Gobierno también plantea la nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos.  En algunos casos se daría una indemnización al sector privado por lo invertido y administrando el total de las utilidades generadas, pero señalan que solo se daría de ser justificado.

Otro eje económico de sus propuestas se centra en descentralizar la economía. Para ello establecerán que los gobiernos subnacionales tengan facultad de grabar y recaudar impuestos. De estos podrán administrar el 70%, mientras que el 30% se trasferirá al gobierno central.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí