Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en muchas zonas del mundo. Esta fue formalizada por las Naciones Unidas en 1975.

La historia sobre esta fecha conmemorativa data de a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus bases se remontan a protestas de cientos de mujeres que buscaban la de igualdad de derechos.

Sus orígenes

El Día Internacional de la Mujer tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX con el movimiento obrero. Por ese entonces, la mujer contaba con muchas limitaciones como la falta de acceso a formación y el derecho al voto.

Por ese tiempo la inquietud y el debate crecía. Fue en 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott dieron pase a la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos. En dicho evento sostenían que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigían igualad de derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.

En 1908, en la ciudad de Nueva York, cerca de 15.000 mujeres marcharon para exigir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Al año siguiente, en Estados Unidos, se celebró el 28 de febrero Día Nacional de la Mujer por primera vez.

En este contexto, en otro continente, una mujer alemana llamada Clara Zetkin propuso celebrar a nivel global el día de la mujer. Su propuesta fue aprobada de forma unánime, aunque aún no se establecía fecha para conmemorarla. Así fue que el 19 de marzo de 1911, más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se reunieron para celebrar Día Internacional de la Mujer.

Protestas de 1913. Mujeres exigían su derecho a votar en Estados Unidos.(Foto: Getty Images, vía BBC Mundo).

Además de ello, se exigieron derecho de voto y de ocupar cargos públicos, así como el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. No obstante, esta ocasión también sirvió de protesta contra la I Guerra Mundial.

Protestas y la Primera Guerra Mundial

En medio de los movimientos a favor de la paz antes de iniciarse la guerra, las mujeres en Rusia celebraron su día el 23 de febrero. Mientras tanto, en el resto de en Europa, las mujeres realizaron mítines para protestar por la guerra. En 1917, tras la muerte de cientos de soldados rusos por la guerra, las mujeres salieron a las calles a marchar bajo el lema de “pan y paz”. Estas huelgas duraron varios días y logró que se le reconozca el derecho al voto a cientos de mujeres.

Marchas de 1917 en Rusia, miles de mujeres protestan en las calles contra la guerra. Foto: Getty Images, vía BBC Mundo

La “revolución de mujeres rusas” fue considerado como un acontecimiento importante para la ONU. La fecha en la que se llevó a cabo fue 23 de febrero en el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 8 de marzo. Es este día en el que se conmemora el Día Internacional de la mujer en la actualidad.

Celebración a nivel internacional

En 1945, se forman las Naciones Unidas. La Carta de este organismo, se convirtió en el primer acuerdo internacional en contemplar la igualdad de género.

Tres décadas más tarde, la ONU celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Esta fecha coincidió con el Año Internacional de la Mujer.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí