Espinosa-Saldaña: “En ninguna parte de la Constitución se dice que tiene que ir primero el apellido del padre”

0
15

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, habló del fallo que resolvió el caso del orden de los apellidos de una joven de Madre de Dios. Como se recuerda, la demanda en cuestión fue interpuesta por Marcelina Rudas Valer y Jhojana Rudas Guedes contra la Reniec. Esto debido a que la entidad, en aplicación del artículo 20 del Código Civil, denegó a la joven su Documento Nacional de Identidad (DNI) con el apellido de la madre en primer lugar.

El abogado consideró que el Reniec tuvo una “interpretación equivocada” el artículo 20 del Código Civil, “que parecía establecer la obligación de que primero vaya el apellido del papá y, luego, el de la mamá”. “La cuestión más importante es que el nombre es un aspecto de identidad; y esta chica ha vivido toda su vida con el apellido de su madre y no se le puede obligar de la noche a la mañana desconocer parte de su propia historia”, manifestó.

“Lo que hemos resuelto es que aquí lo que importa es que ella tiene una identidad con el apellido de la madre y hay que respetarlo”, añadió.

Finalmente, Espinosa-Saldaña aseguró que a partir de este fallo todas las personas que estén en la misma situación que las demandantes “van a poder reclamar a Reniec, y Reniec tendrá que cumplir con darles el reconocimiento del apellido de la madre”. “En ninguna parte de la Constitución se dice que tiene que ir primero el apellido del padre y, después, el apellido de la madre”, sentenció.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí