Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolló un sistema que evalúa el nivel de protección en mascarillas y protectores faciales. Se determinó la importancia de usar doble mascarilla, preferiblemente una con amarre detrás de la cabeza.

“Estas partículas son consideradas como las más peligrosas debido a que pueden permanecer suspendidas por algunas horas en un ambiente con ventilación deficiente y pueden ser respiradas por las personas que se encuentran en el lugar”, señaló el químico del INS, Manuel Chávez Ruiz.

El experto manifestó que el sistema fabricado con piezas -en su mayoría- nacionales, mide también el parámetro denominado ‘respirabilidad’; es decir, el nivel de facilidad y comodidad de respiración del usuario. 

“Este parámetro es relevante porque determina si una mascarilla sofocará al usuario. Un buen nivel de ‘respirabilidad’ hará que la persona no se la retire parcial o totalmente, y podrá usarla toda la jornada de trabajo y tener un adecuado desempeño laboral”, sostuvo.

Durante un ensayo, los investigadores determinaron un 95% de eficacia con uso de doble mascarilla. Una de estas era quirúrgica y la otra tenía un amarre por detrás de la cabeza.

Control de calidad

Cabe señalar que este sistema se aplicará para realizar test de evaluación y control de calidad de respiradores producidos en el Perú y los importados. Además, brindará un soporte a los centros de investigación que desarrollan prototipos de respiradores, quienes podrán corroborar la validez d sus avances, realizando medidas de efectividad de filtración confiables.

El proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y el INS. Este se basa en ejemplos del exterior y respetando las normas técnicas de EE.UU. y Europa.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí