López Aliaga demandó a funcionarios que le quitaron monopolio ferroviario

El candidato a la presidencia presentó acciones legales contra la exministra de Transportes Verónica Zavala y a exviceministro Carlos Puga

0
40

En el año 2007 se publicó el Decreto Supremo N° 031-2007-MTC que le quitaba a la empresa Peruval Corporation la posición de dominio en el negocio ferroviario en el Cusco. Rafael Lopez Aliaga, como representante de la empresa mencionada, decidió demandar a 17 funcionarios públicos que participaron en la elaboración del DS.

También te puede interesar:

Poder Judicial congela 21 propiedades de Martín Vizcarra

IEP: Lescano y López Aliaga lideran intención de voto

Con la modificación del reglamento, se introdujeron “requisitos para el otorgamiento de permisos de operación para el transporte ferroviario. Esto permitía que se generen las condiciones de competencia en la prestación de dicho servicio en las vías concesionada.

El actual candidato a la presidencia por Renovación Popular demandó a la exministra de Transportes Verónica Zavala y a exviceministro Carlos Puga por los delitos de fraude procesal y colusión. En primera instancia la Sala Civil de Cusco desestimó esta acción legal, por lo que Lopez Aliaga decidió acudir al Tribunal Constitucional. En este fuero la demanda también fue rechazada.

Por su parte, Cesar Nakazaki, abogado del demandante, argumentó que su cliente estimaba que los funcionarios del MTC aparentemente favorecieron a otras empresas. Nakazaki reconoció que el caso terminó archivándose “porque no es lo mismo denunciar a un funcionario en actividad que a otro en retiro”.

“Un lobista importante quería establecer una empresa en el Cusco y descubrimos que había conseguido la modificación del reglamento de transporte ferroviario. Logramos conocer que, en un solo día, diez direcciones habían emitido informes para permitir la modificación del reglamento y que por eso la empresa entró a tallar”, sostuvo el abogado.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí