El Ministerio de Salud rescindirá el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería para la adquisición de 47 plantas de oxígeno. El principal motivo fue el retraso en la entrega, que estaba acordada para febrero.

También te puede interesar:

Minsa da ultimátum a la UNI por plantas de oxígeno

Ugarte: Esperemos el estudio de la Universidad Cayetano

Óscar Ugarte, titular de Salud, explicó que en un inició se habían acordado 47 plantas de oxígeno. El 30 de octubre del 2020 se tranfirió el 50% del financiamiento, y la entrega debía darse en enero de este año.

Más tarde, la universidad pidió ampliar el plazo de entrega a febrero, señalando también que sólo podría fabricar 18 plantas. Hasta el momento sólo se entregaron cinco, el resto debían estar listas el 3 de marzo.

Esto nos va a llevar a la resolución del contrato porque es imposible que estemos esperando. Por eso vamos a resolver el contrato a través de un proceso administrativo que es de muy corto plazo”, señaló Ugarte.

Apuesta fallida

Por su parte, el presidente Francisco Sagsti calificó esta ruptura del contrato como una apuesta que no salió como se esperaba. Señaló que la UNI entregará las 18 plantas acordadas inicialmente y se resciendirá el acuerdo.

“Fue una mala decisión, fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente. Ese es un problema muy complicado y difícil. La UNI tiene componentes para la fabricación para 18 plantas que sí van a entregar y luego se rescindirá el contrato y los recursos se usarán para plantas y balones en el más corto plazo”, explicó.

Gracias a una alianza entre las empresas Linde y Southern, se conseguido que las plantas de oxígeno industrial produzcan oxígeno medicinal. Estas producen 25 toneladas de oxígeno al día para pacientes de COVID-19.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí