El Ministerio de Salud y el Justicia comunicaron que no apelarán la sentencia del caso María Estrada, respetando su deseo a una muerte digna. Esto luego de que el juez José Luis Ramírez determinara que no se aplique el artículo 112 del Código Penal que castiga el homicidio piadoso.

Ana Estrada, una psicóloga de 44 años, padece de polimiositis, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos. La polimiostisis alcanzó sus músculos respiratorios y acabó con una traqueostomía y una gastrostomía (sonda para respirar y comer).

A partir de ese momento ha tenido que recibir cuidados las 24 horas del día, renunciando a su autonomía.

Luego, en 2019, Estrada inició el blos “Ana busca la muerte digna”, lanzando una petición para la muerte asistida.

La Defensoría del Pueblo vio el caso y lo llevó hasta el Poder Judicial, que terminó fallando a su favor.

“Cuando salí del hospital, vivía con miedo de saber, de ser consciente de que mi enfermedad seguía avanzando, de que mi cuerpo se seguía deteriorando y de que en un momento yo ya no lo iba a soportar más. Cuando el juez dijo que se respetara mi libertad, ese miedo desapareció”, recordó Estrada. Añadió: “Para mí es eso, con la libertad que me han dado ahora me están diciendo ‘no tengas miedo, porque si tú lo deseas o en el momento que tú lo desees vas a evitar el sufrimiento'”.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí