MTPE aprueba reglamento de Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar

0
14

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el Reglamento de la Ley N° 310407 de las trabajadoras y trabajadores del hogar. Esta disposición contempla el derecho a un contrato de trabajo escrito, descansos remunerados, remuneración vital mínima, vacaciones, depósito de CTS entre otros.

Con ello se buscan lograr condiciones de trabajo dignas y justas para este sector, así como la revaloración social del trabajo del hogar con el reconocimiento de los derechos laborales, basados en los principios de igualdad y de no discriminación.

Asimismo, se incluyeron otras precisiones como el derecho a trabajar en un ambiente que preserve la salud y seguridad,  a recibir facilidades para acceder a la educación básica obligatoria o a la formación profesional o técnica, a la seguridad social en salud y pensiones y a la protección de la maternidad.

También puede interesarte:

Ejecutivo pide declarar inconstitucional ley de tasas de interés

70% de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

Cabe resaltar que este reglamento prohíbe por ley los descuentos sobre las remuneraciones a los trabajadores por conceptos como alimentación, alojamiento, entrega de uniformes, equipos de protección, instrumentos o herramientas para la prestación del trabajo. Además de ello, se regulará el procedimiento de prevención y sanción del hostigamiento sexual en el trabajo del hogar.

Dicho documento fue posible gracias a un proceso de diálogo liderado por el MTPE en la que participaron representantes de dirigentes sindicales y especialistas en el tema. Como rector en temas laborales, el ministerio de Trabajo, mediante Mesa de Trabajo realizó seis sesiones para la para la elaboración y seguimiento del “Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019-2021”. En la que formaron parte también Defensoría del Pueblo, la OIT y el del Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina (Eurosocial+).

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí