La casa Real Británica anunció el desceso del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II. El duque de Edimburgo falleció pacificamente a los 99 años en el castillo de Windsor.

“La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida”, dice el comunicado.

El príncipe se estaba recuperando de una cirugía cardíaca luego de abandonar el hospital el pasado 16 de marzo.

¿Quién fue el príncipe Felipe?

Primeros años

Felipe de Edimburgo (10 de julio de 1921) fue hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg. El tío de Felipe, el rey Constantino I de Grecio fue obligado a abdicar y el príncipe Andrés fue encarcelado, para luego ser desterrado por los revolucionarios.

Casi no hababla griego, pues abandonó este país siendo un bebé cuando su familia migró rumbo a Francia donde estaba su tía, la princesa Marie Bonaparte.

Luego, cuando tenía 7 años, la familia real se mudo a Reino Unido, siendo educado tanto en Inglaterra como Alemania. A su madre fue diagnosticada con esquizofrenia, por lo que tuvo poco contacto con ella luego de ser recluida; todas sus hermanas terminaron casandose con nobles alemanes.

Carrera y matrimonio

Su tío, Luis Mountbatten, exvirrey de la India, le dijo que se nacionalizara británico bajo su apellido. Felipe Mountbatten comenzó su carrera militar en la Marina Real de Reino Unido, ahí alcanzó el grado de teniente luego de pelear en la segunda guerra mundial.

El 20 de noviembre de 1947, Felipe se casó con la heredera al trono británico, la entonces princesa Isabel, en el proceso renunciando a todos sus títulos anteriores. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Ándres y Eduardo.

Se le considera el príncipe consorte con más años en el cargo. Durante su vida siempre estuvo al lado de la reina Isabel y se le conocía por su tono irreverente aunque elegante.

“Damas y caballeros, se presenta ante ustedes la persona con más experiencia en el mundo en descubrir placas conmemorativas”, solía decir en uno de sus últimos actos público. En 2017 dejo a escena oficial debido a su edad.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí