Papa Francisco llega a Irak para visita oficial

Es la primera vez que un sumo pontífice visita ese país

0
11

El líder de la Iglesia católica en el mundo llegó a Irak e iniciará su visita que durará tres días. Francisco es el primer papa en visitar este país y es, también, el primer su primer viaje al extranjero desde el 2019.

Se espera que visite las ciudades de Bagdad, capital iraquí, Nayaf, Ur, tierra donde vivió Abraham, Erbil, ciudad donde ofrecerá una misa, Mosul y Qaraqosh. Asimismo, el papa se reunirá con el presidente del país, Barham Salih y el primer ministro, Mustafa al Kadhimi. Además, se reunirá con el gran ayatolá Ali al Sistani, clérigo de los musulmanes chiitas, facción más numerosa del islam en Irak.

El encuentro entre Francisco y al Sistani tiene como objetivo lanzar un mensaje de respeto y entendimiento entre cristianismo e islam. Y es que los cristianos son una minoría en este país, a pesar de vivir en la región desde hace siglos. Hasta 2003, en Irak había alrededor de un millón y medio de cristianos; hoy en día son 300.000 o 400.000.

Situación actual en Irak

Durante los meses de enero y febrero del 2021 se han registrado se han perpetrado diversos ataques a zonas militares estadounidenses. El último de estos ocurrió hace apenas dos días. Sin embargo, el papa no quiso cancelar su viaje.

Por otro lado, la pandemia también causa estragos en Irak, ya que registra 700 mil contagios y 14 fallecidos. En los últimos días la cifra de infectados creció a niveles nunca antes vistos desde que comenzó la pandemia: 5 000 casos diarios.  Ante este escenario, el Gobierno introdujo nuevas restricciones para intentar detener la propagación del virus.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí