Pedro Castillo y Keiko Fujimori a segunda vuelta

Con el 90% de las actas procesadas, Perú Libre y Fuerza Popular lideran el porcentaje de votos válidos

0
70

Segunda vuelta definida. Los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori lideran los votos válidos emitidos de las elecciones. El candidato que nació en Cajamarca tiene el 18.9%, mientras que la aspirante al sillón presidencial por tercera vez acapara el 13.6%. Con el 90.5% de actas procesadas ambos pelearán por ser el próximo presidente del Perú en el año del bicentenario.

Los departamentos en donde ganó Perú Libre son Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna. Fuerza Popular obtuvo la victoria en el Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. Vale mencionar que Alianza por el Progreso obtuvo más votos en La Libertad, mientras que Avanza País lo hizo en Lima.

Congreso

En las elecciones congresales son nueve los partidos políticos que pasaron la valla electoral y que, probablemente, obtengan una bancada. Lidera las preferencias Perú Libre con el 16.7%. En segundo y tercer lugar aparecen Fuerza Popular (10.38%) y Acción Popular (10%). Renovación Popular y Alianza por el Progreso (APP) tienen un empate de 8%. Un poco más rezagados están Avanza País (6.8%), Juntos por el Perú (6.7%), Somos Perú (5.7%) y Podemos Perú (5.3%).

Se quedan fuera del próximo Congreso el Frepap, el Partido Morado y Unión por el Perú quienes obtuvieron escaños en las elecciones del 2020. Asimismo, no entraría al Parlamento Victoria Nacional, partido que llevó como candidato a la presidencia a George Forsyth.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí