Piura: agricultura en riesgo por falta de lluvias

0
19

La agricultura en la región podría estar en riesgo por la ausencia de lluvias. Si bien se han registrado algunas precipitaciones, estas no son lo suficientemente fuertes incrementar el caudal de los ríos.

El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, informó que existe una preocupación por la falta de agua en los reservorios. Gómez aseguró que lo usual es contar con 100 millones de metros cúbicos este mes, pero actualmente no superan los 80 millones.

Asimismo, indicó que se espera que la situación mejore en marzo. Por esa razón, el gerente dio a conocer que tomarán las medidas del caso, ya que en abril suele dejar de llover.

Una de las acciones que han puesto en marcha, según Gómez es adelantar la campaña de arroz. “Estamos terminando el trasplante. El 28 de febrero se termina y a partir del 2 de marzo, el reservorio se cierra; inicialmente, será por diez días, pero si la situación no mejora, será por doce días”, manifestó.

Para el especialista en Meteorología y docente de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, el fenómeno La Niña sigue presente. Afirmó que una de las características de este fenómeno es enfriar el sistema atmosférico. Al no haber calor, no se no se genera evaporación, lo que produce la ausencia de lluvias en la región.

Para Rodríguez el panorama no es muy alentador y aseguró que la situación es complicada para la agricultura. “Si bien es cierto que habrá lluvias, estas serán deficitarias”, declaró.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí