El último martes la embarcación panameña Ever Green encalló en el canal de Suez (Egipto). El barco de 400 metros de eslora y 60 de alto, se encuentra atravesada, bloqueando esta importante vía por donde pasan 19 000 embarcaciones al año. Cada día que pasa, el estancamiento del canal le cuesta al comercial mundial 10 mil millones de dólares.

La importancia del canal de Suez radica en que conecta las aguas de Europa con el Mar Arábigo, el Océano Índico y los países de Asia-Pacífico. Esto posibilita el comercio entre el continente europeo y Asia. Además, no existe otra ruta que la reemplace.

Por ejemplo, un barco que zarpe desde Italia a la India tardaría, aproximadamente, 9 días en llegar a su destino cruzando el canal. La otra forma más rápida de realizar este viaje es a través del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Esto haría que la navegación duré tres semanas y se recorra más del doble de distancia (19 446 km).

Consecuencias del bloqueo

A través de esta arteria comercial circulan 4 millones de barriles de petróleo, el 4% de la producción mundial. Debido al bloqueo, el precio del crudo subió 6 puntos porcentuales en Europa. De seguir el Ever Green bloqueando la vía, los navíos tendrán que buscar rutas alternas más lentas y caras.

La industria automotriz también se vio afectada por el encallamiento. Como consecuencia hay falta de suministro de componentes y los vehículos fabricados en Asia no podrán llegar al continente europeo.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí