El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que el sector privado y Gobiernos Regionales tienen la libertad de negociar la adquisión de la vacuna Spunik. La declaración se da luego de que la embajada Rusa dejara abierta esta posibilidad, que necesitaba el permiso del Gobierno peruano.

También te puede interesar:

FDA: Vacuna Johnson&Johnson es eficaz en todos los grupos democráficos

Adultos mayores serán prioridad en vacunación

“[La vacuna Sputnik] tiene un 91% de efectividad. Es una buena alternativa. El ministerio [de Salud] está en conversaciones con el sector oficial ruso para los efectos de esta vacuna. Si ellos [el gobierno de Rusia] negocian con otros [las empresas privadas], el Gobierno no tiene ningún problema. No hay nada que impida“, manifestó Ugarte.

Días antes, el embajador de Rusia en el Perú, Igor Romanchenko, explicó que la vacuna Spunik sí puede negociarse con los Gobierno Regionales y sector privado. En su momento, el embajador señaló que el único impedimento sería el permiso del Ejecutivo, ante lo que la premier y el ministro de Salud dieron luz verde.

Recientemente la prestigiosa revista científico-médica The Lancet ha publicado los resultados de la Fase 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V, comprobando su eficacia y seguridad. Destacados científicos de diferentes países ya valoraron altamente a la vacuna rusa”, dijo Romanchenko. “Soy optimista. Nuestra vacuna es buena, el precio es bueno. Lo que falta es firmar”, dijo.

Asimismo, el embajador sostuvo que el Gobierno peruano ya está negociando con el Fondo Estatal de Investigación de su país. Esto con la finalidad de adquirir 20 millones de vacunas para 10 millones de peruanos.

Sin capacidad de producción

Si bien la venia el Ejecutivo es una buena noticia, Rusia ya ha reconocido que no tienen capacidad de producción para abastecer la gran demanda del mercano internacional.

La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Recientemente el gobierno de Vladimir Putin ha cerrado acuerdos con 15 farmacéuticas de 10 países. Estas podrían producir alrededor de 1.400 millones dosis para 700 millones de personas (sólo en Latinoamérica hay 650 millones). Sin embargo, no hay una fecha estimada para cuando estarían ya disponibles.

Datos

  • The Lancet publicó datos sobre la vacuna rusa Sputnik V: mostró una efectividad de 91,6 % y no registró efectos adversos graves.
  • La vacuna Spunik tiene un precio internacional de 8 euros por dosis (35 soles). Se requieren dos dosis por persona.
  • Puede almacenarse a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados (un refrigerador estándar es de aproximadamente tres a -5 °C), lo que facilita su transporte y almacenamiento.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí