De acuerdo con el alcalde de Talara, José Vitonera, al menos 28 personas fallecieron este viernes por falta de oxígeno en Talara. La afirmación se basa en las cifras del Seguro Social (EsSalud) y el Ministerio de Salud.

“Hasta este momento se ha obtenido un reporte de EsSalud y Minsa de 28 personas fallecidas en el día de hoy”.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 13 personas fueron las que murieron en el Hospital EsSalud de Talara. El personal de este centro de salud ya había informado de fallas en el isotanque hace dos días.

“Ellos tienen un isotanque (que abastece de este insumo), pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese interín, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalización o si estaban en el triaje y requerían oxígeno”, explicó César Orrego, representante de la Defensoría.

Se pudo evitar

Orrego pide una investigación para determinar a los responsables de esta tragedia, pues varias fuentes ya habían advertido de los problemas técnicos. Según estas, la empresa Oximan, proveedora del oxígeno, no había tenido una provisión rápida del medicamento.

“Eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad”, explicó. Cabe indicar que el gerente de la Red Asitencial de Salud, José Céspedes, también había comunicado de los problemas del isotanque.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí