Tuesta: ”Los votos para Keiko está en los peruanos en el exterior y de Castillo en el voto rural”

0
23

Fernando Tuesta, politólogo y experto en temas electorales, manifestó que la mayoría de votos para Keiko Fujimori está en los peruanos en el exterior y el de su contendiente Pedro Castillo en el voto rural. El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sostuvo que “la mayor probabilidad” de un triunfo electoral lo tiene Pedro Castillo ya que el voto rural es “mucho más difícil de capturar” en un conteo rápido de las actas.

“El bolsón electoral importante de Keiko Fujimori en términos de diferencia que ella saca a Pedro Castillo está en el voto de exterior, en el caso de Castillo está en área rural de fondo. ¿Cuál de los dos va a determinar? es dificil saberlo. Ahora, en Lima, cuando se entregan los resultados de la ONPE es necesario observar: uno, las regiones en qué porcentaje están de votos contabilizados y la densidad poblacional de esa región para ir más o menos calculando o proyectando hacia dónde se está inclinando”, dijo.

Posteriormente, explicó que el apoyo electoral de Keiko Fujimori está concentrado en la capital y sectores modernos del Perú. Además, precisó que la candidata de Fuerza Popular disminuye alrededor del 12% o 13% en el sur andino.

“Keiko tiene un peso electoral porque Lima tiene un peso significativo, que es el tercio en Lima y cercanías: Lima, Callao, Lima Provincias e Ica. Sumen eso y Keiko que ahí creo tiene más de la mitad de sus votos, a lo que se le suma el norte: Piura, Lambayeque y La Libertad, el ex sólido norte es ahora es un sólido norte fujimorista”, finalizó.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí