Ugarte: “Variante brasileña se encuentra en casi todo el país”

Piura es uno de los departamentos que más casos presenta de esta nueva mutación

0
14

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, reconoció que la variante brasileña del nuevo coronavirus (P.1) se encuentra en casi todo el territorio nacional. Asimismo, precisó que está afectando, principalmente, a zonas de frontera con Brasil y también en regiones de norte y centro del Perú.

 “Se detectó en Caballococha, que está en la frontera con Brasil. Luego siguió circulando hacia Iquitos, tanto por los ríos Marañón y Huallaga. Llegó a Yurimaguas y de ahí a Tarapoto, donde está la carretera Marginal que va hacia Huánuco, Tocache, Tingo María, y en todo ese recorrido se ha detectado esta nueva variante”, explicó.

De acuerdo a un estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud (INS), los departamentos donde la variante brasileña ha sido hallada son Cajamarca (75% de los casos), Madre de Dios (52.5%), Ucayali (47,6%). Además de Piura (25%), La Libertad (22,5%), Ayacucho (20%), Áncash (2,5%). También Loreto (8,1%) y Huánuco (8%). En nuestra región, también se detectó que el 2.5% de casos se debe a la variante británica o B117.

Cierre de Fronteras

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno central cerrar las fronteras con Brasil y Bolivia. Así como también los pasos clandestinos que existen para cruzar entre estos países.

Hidalgo enfatizó que la infraestructura hospitalaria de su región no resistirá una nueva oleada de casos de la variante brasileña. En Madre de Dios solo quedan 10 camas hospitalarias y ninguna de UCI.

Envíanos tu comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí